HOJA DE RUTA DE ACCIÓN

 

La Hoja de Ruta de Acción evalúa el ecosistema plástico de la ciudad, analizando la cadena de valor y sus desafíos.

¿Por qué la Ciudad de México?

Residuos plásticos

Los plásticos representan el 20% de los residuos sólidos urbanos de la Ciudad de México

Aumento a la vista

Se proyecta un aumento del 16% en el plástico generado y un 17% en residuos mal gestionados

Oportunidad de cambio

Con menos del 1% del territorio nacional, la CDMX es una de las ciudades más pobladas y un laboratorio de innovación.

HOJA DE RUTA DE ACCIÓN

Evalúa y examina el impacto social

La Hoja de Ruta de Acción evalúa el ecosistema plástico de la ciudad, analizando la cadena de valor y sus desafíos. Examina también el impacto social y presenta dos escenarios para 2040: uno de no intervención, que proyecta más contaminación, y otro de cambio de sistema, con intervenciones ambiciosas en toda la cadena de valor de los plásticos.

El escenario de cambio de sistema busca reducir los residuos plásticos y aumentar la circularidad del 24% en 2022 al 84% en 2040, mediante 10 acciones habilitadoras que empoderarán a la Ciudad de México para transformar su sistema y mejorar la circularidad del plástico.

La Hoja de Ruta impulsa cuatro cambios sistémicos para avanzar hacia la circularidad del plástico en 2040.

Junto con intervenciones en toda la cadena de valor de los plásticos, que tienen un gran potencial de impacto en la Ciudad de México.

Descarga la Hoja de Ruta Completa

«We are very excited about all the work DiviWind has done for our business. They completely changed the way we think about energy consumption.»

– Dave Brown, Business Owner

GRUPOS DE TRABAJO

Desde su creación, la PAP-CDMX ha activado tres grupos de trabajo fundamentales: incidencia, cambio de comportamiento e innovación y tecnología. Ha movilizado a más de 60 organizaciones, capacitado a periodistas y ciudadanos, y lanzado la campaña Ojo al Plástico para generar conciencia y cambiar hábitos.

Incidencia

Fortalecer el marco regulatorio actual empezando por un entendimiento de la efectividad de la prohibición de plásticos de un solo uso de la CDMX.

Cambio de comportamiento

Analizar las barreras desde el sector privado para la adopción de modelos de reúso y refill a escala y desarrollar propuestas que fortalezcan el marco regulatorio que promuevan estos modelos.

Innovación y tecnología

Identificar productos plásticos de un solo uso más factibles para migrar a productos plásticos compostables usando árboles de decisión con miras a incidir en la regulación e informar mejor a la industria sobre dónde enfocar sus esfuerzos (sin dejar de lado lo referido en la Ley de RSU del DF).

¿Cómo participar?

Curabitur fermentum nulla non justo aliquet, quis vehicula quam consequat. Duis ut hendrerit tellus, elementum lacinia elit. Maecenas at consectetur ex, vitae consequat augue. Vivamus eget dolor vel quam condimentum sodales. In bibendum odio urna, sit amet fermentum purus venenatis amet.

Vivamus magna justo, lacinia eget consectetur sed.

ACCIONES HABILITADORAS

Las 10 acciones habilitadoras atienden el contexto de la Ciudad de México para impulsar las intervenciones que conducirán a los cambios de sistema en el manejo de residuos plásticos.

Apoyar

el rediseño de productos de plástico para incrementar su reciclabilidad.

Fortalecer

la capacidad de recolección y separación en la Ciudad de México.

Aumentar

la capacidad de reciclaje de plástico, para lograr una tasa de reciclaje del 31% para 2040.